Votre navigateur Web (Internet Explorer) est trop ancien pour faire fonctionner ce site de manière optimale.

Vous pouvez télécharger l'un de ces navigateurs modernes et gratuits et revenir sur notre site :

Fermer
Recherche

Legislación

Un poco de claridad sobre la legislación sobre minicars

Minicar: cuadriciclo ligero

El cuadriciclo ligero, también llamado minicar en jerga, según el código de circulación Español (artículo 53 h) es similar a un ciclomotor a pesar de tener cuatro ruedas y se puede conducir con la licencia AM a partir de los 15 años.

La nueva legislación, que entró en vigor en agosto de 2015, ahora le permite llevar un pasajero incluso si el conductor tiene dieciséis años y tiene una licencia AM.

Los minicars del Grupo Ligier (bajo las marcas Ligier y Microcar), homologados para dos pasajeros y en línea con los más altos estándares de seguridad y tecnología, permiten por tanto una versatilidad aún mayor en los viajes urbanos y suburbanos para adolescentes, además de ser un vehículo. comodín para toda la familia.

Legislación de los cuadriciclos ligeros

En España puedes conducir un minicar a los 15 años y puedes llevar un pasajero siempre con una licencia AM. Por otro lado, un adulto puede conducir un minicar con un pasajero, con licencia AM o superior.

La legislación distingue dos categorías de cuadriciclos:

  • Cuatriciclos ligeros: vehículos cuya masa en orden de marcha está regulada hasta un límite máximo de 425 kg, con una capacidad máxima de carga no superior a 200 kg.
  • Cuadriciclos pesados: estos cuadriciclos, en función de su uso, tienen distintos límites: para el transporte de personas, vehículos cuya masa en vacío está regulada a un límite máximo de 400 kg, con una capacidad máxima de carga no superior a 200 kg. Para el transporte de mercancías, vehículos cuya masa en vacío esté regulada a un límite máximo de 550 kg, con una capacidad máxima de carga no superior a 1000 kg. El cálculo de masa no incluye el peso de las baterías para vehículos equipados con motor eléctrico. Los cuadriciclos pesados ​​con una potencia de hasta 15 KW se pueden conducir con una licencia B1.

Edad de acceso a los minicars

Puedes conducir un minicar a los 15 años, pero no puedes llevar un pasajero, posibilidad que tienes a los 16 años siempre con carnet AM. Por otro lado, un adulto puede conducir un minicar con un pasajero, con licencia AM o superior.

Límites de potencia para el Minicar

El cuadriciclo ligero puede contener una potencia máxima igual o inferior a 6 kW, con un cilindro máximo de 50 cm³ para motores de encendido por chispa y de 500 cm3 para otros tipos de motores térmicos como los motores diésel. Sin embargo, no se pueden superar los 45 km / h (Código de Circulación Art.53).

Permisos de conducción Minicar

Licencia AM para ciclomotores de 2 ruedas (categoría L1e), triciclos ligeros, hasta 50 cc y hasta 45 km / h (categoría L2e), cuadriciclos ligeros (categoría L6e)Transporte de pasajeros en un minicar. Puede conducir un minicar a los 15 años pero no puede a un pasajero, posibilidad que sostiene a los 16 años siempre con licencia AM. Por otro lado, un adulto puede conducir un minicar con pasajero, con licencia AM o superior.

Cinturón de seguridad obligatorio

El cinturón de seguridad obligatorio. En la carretera, todo conductor o pasajero de un vehículo motorizado debe usar un cinturón de seguridad aprobado si el asiento que ocupa está equipado con uno. Cada asiento equipado con cinturón de seguridad debe ser utilizado por una sola persona.

Tenga cuenta

Debido a la entrada en vigor de la Directiva comunitaria, el certificado de idoneidad para conducir ciclomotor (CIGC) se sustituye por el permiso AM: este último es un documento de conducción en todos los aspectos, similar a otros permisos de conducción. De ello se desprende que las excepciones previamente reconocidas a los solicitantes del CIGC (exentos de aprobar el examen teórico y práctico si son mayores de edad el 30 de septiembre de 2005) caducan.

Por lo tanto, el candidato menor o adulto para obtener la licencia AM debe obtener la liberación de un certificado médico que acredite la posesión de los requisitos psicofísicos, pasar con éxito un examen teórico y un examen práctico de manejo.

Sello Minicar. ¿Cómo funciona y cuánto cuesta?

¿Cómo se calcula el impuesto de circulación de un minicar?

Debe abonarse cada 31 de diciembre del año o, a más tardar, en el plazo natural del 31 de enero. En estos casos habrá que tener cuidado ya que hay dos plazos: uno relativo al primer año de compra que ve al contribuyente obligado a pagar el impuesto de circulación o el impuesto de circulación antes de poner el vehículo en la carretera ya que estamos hablando de un impuesto. que se paga si el vehículo circula por la vía pública. El segundo plazo que tendrá que recordar se refiere al pago anual del impuesto de circulación que vence cada año el 31 de diciembre. Siempre tienes hasta el 31 de enero para poder realizar el pago. Es importante recordar que si lo haces el 31 de mayo, el sello siempre es válido hasta el 31 de diciembre del mismo año. El pago del impuesto de timbre de los Minicar se puede realizar en las clásicas delegaciones de los ayuntamientos.. Recuerda traer tu documento y cédula de registro Dado que el sello varía de una región a otra..

Quién NO tiene que pagar el impuesto del automóvil: sujetos exentos del impuesto

Hay categorías particulares de sujetos que no pagan el impuesto del automóvil como exentos, y que son principalmente los del Estado que se les da para su uso, así como los diplomáticos o cónsules, los de minusválidos (incluyendo carruajes, sillas de ruedas y similares eléctricos y bicicletas no eléctricas u otras máquinas de propulsión, indicadas en el cuadro A paerte II anexo al Decreto Presidencial 633 de 1972). A decir verdad para las personas con discapacidad, la prestación del legislador es mucho más compleja por una serie de motivos que van ligados al tipo de minusvalía que permite el reconocimiento de la exención del sello y del sujeto que lo solicita y que Profundizaré en otro artículo que merece un mayor estudio. Sin embargo, anticipo que, si vas a comprar un coche para una persona discapacitada, debes tenerlo registrado a nombre de la persona con discapacidad o de la persona que lo tiene a cargo en la declaración de impuestos, de lo contrario te arriesgas obteniendo la ventaja fiscal … siempre que se haga una solicitud explícita por correo certificado, etc., etc.

Vehículos eléctricos: exención del impuesto sobre el automóvil durante 5 años

Los vehículos eléctricos gozan de exención del pago del impuesto de circulación, exención de cinco años del pago del impuesto al automóvil, y es válido tanto para automóviles como para ciclomotores o motocicletas. En los años siguientes, pasado el quinquenio, habrá una reducción del 75% del timbre a pagar. El impuesto sobre el automóvil basado en la propiedad del automóvil se paga anualmente y lo paga el propietario del automóvil. Ni que decir tiene que ya en una sola frase surgen dos dudas de aplicación: una relacionada con el plazo que algunos piensan que es anual pero que correrá desde la fecha de compra, otras que piensan tiros desde la fecha del primer registro. El mismo tipo de dudas surgen también de la circunstancia de quién es el sujeto entre comprador y vendedor que tiene que pagar el sello o incluso si es el comerciante quien tiene que pagarlo.

La PRA o, alternativamente, las antiguas Motorizaciones

Para saber quién no paga el impuesto del automóvil, se hace referencia al Registro Público de Automóviles o PRA y en ausencia de registro del vehículo, se hará referencia a los resultados de los motores de los automóviles antiguos. Vehículos de empresas de arrendamiento financiero El pago del impuesto de timbre lo paga el propietario del automóvil siempre de acuerdo con el mismo concepto visto anteriormente con base en el registro en el PRA; por tanto entre los dos sujetos obligados estará el propietario del vehículo. El impuesto de circulación de los MINICARs Los Minicars no pagan el impuesto de circulación ordinario ya que en su caso se denomina impuesto de circulación ya que el pago está ligado al uso como es el caso de sus coches y ciclomotores históricos. El pago debe realizarse antes del 31 de enero de cada año y tiene un valor anual pero debe entenderse como un año calendario por el cual vence el 31 de diciembre de cada año y por lo tanto el pago debe realizarse dentro del plazo máximo del próximo 31 de enero.