Votre navigateur Web (Internet Explorer) est trop ancien pour faire fonctionner ce site de manière optimale.

Vous pouvez télécharger l'un de ces navigateurs modernes et gratuits et revenir sur notre site :

Fermer

Ligier prevé crecer más de un 12% en 2026, tras finalizar líder en cuadriciclos ligeros en España en 2025 con una cuota del 31%

  • La marca aspira a vender cerca de 870 microcoches diésel y eléctricos este año en un mercado de combustión, que recuperará el crecimiento, y uno eléctrico, que ya acapara un 44% de las entregas, que proseguirá su escalada
  • La compañía reclama al Gobierno que apruebe con urgencia el carné B1 para afianzar el segmento de cuadriciclos pesados, que se contrajo un 12% en 2025

 

Madrid, 28 de enero de 2026. Ligier Group se ha marcado como objetivo para 2026 alcanzar un crecimiento de ventas de cuadriciclos ligeros (L6e) de más del 12% en España, hasta contabilizar alrededor de 870 unidades. Este resultado llegaría después de que el fabricante francés de micromovilidad finalizase el pasado año líder destacado en este segmento de la automoción, con 772 entregas, que le depararon una cuota del 30,7%.

La compañía sustenta su número uno comercial gracias a su oferta diésel, una tecnología que sigue siendo mayoritaria en este subsector del motor en nuestro país, con 1.403 vehículos matriculados en 2025, lo que representó, no obstante, un descenso del 39,7%, según datos de la consultora MSI. Esta caída responde, principalmente, a la situación de escasez de producto y retrasos de fabricación que sufrieron las compañías tras la entrada en vigor de la nueva normativa ambiental Euro5+ en enero, que conllevó para los sistemas de propulsión una reducción del 80% del óxido de nitrógeno y del 94% de las partículas en suspensión.

En este contexto, Ligier cosechó un ajuste un poco más suave que el general, a tenor de sus 697 unidades comercializadas (-38,3%), logrando mejorar su penetración 1,1 puntos porcentuales, hasta el 49,7%. “Afrontamos el nuevo año con unas perspectivas sólidas y con la confianza de que nuestro nuevo motor REVO D+ que equipa nuestra gama de cuadriciclos ligeros y que ofrece un rendimiento excepcional con un consumo de solo 3 litros a los 100 km nos empuje con fuerza en la nueva fase expansiva que se abre en el sector, que estimamos se concretará en un incremento interanual también del 12%”, explica el director comercial de Ligier Group España, Jaime Gálvez.

El carné B1, vital para revitalizar los cuadriciclos pesados

La expansión de la electromovilidad en España no alcanza, sin embargo, a todos los vehículos, puesto que en el caso de los cuadriciclos pesados (L7e), aquellos con una velocidad máxima de 90 km/h y una potencia de 15 kW y que se pueden manejar con el carné B desde los 18 años, el pasado año dejó un retroceso del 12,6%, hasta 243 unidades.

Para impulsar con fuerza este segmento, el director comercial de Ligier Group España, reclama al Gobierno que, con urgencia, apruebe el nuevo permiso B1, con el que se podrían conducir estos vehículos desde los 16 años. “Gracias a esta medida en la que el Ejecutivo está trabajando desde 2021 y que nos equipararía con nuestros socios europeos como Francia, Portugal e Italia, el cuadriciclo sería un actor muy importante en todas las zonas menos pobladas y con escasez de transporte público, teniendo un impacto muy positivo, incluso, para mejorar la inserción laboral y, además, evitar que siga acentuándose la despoblación”, destaca Gálvez.

La apuesta por este carné, asimismo, sería relevante en materia de seguridad vial, porque los jóvenes emplearían un vehículo más seguro para sus desplazamientos, debido a que los cuadriciclos pesados comparten elementos de protección con los automóviles, como estructuras en caso de vuelco. A su vez, serviría para afianzar la electrificación en el país, debido que el acceso a esta tecnología se adelantaría, poniéndola posiblemente como opción predilecta de cara al futuro cuando se dé el salto a los turismos.

Sobre Ligier Group
Ligier Group nació de la fusión en 2008 de dos de los principales actores del mercado europeo de cuadriciclos ligeros y pe-sados: Ligier Automobiles y Microcar. A partir de la experiencia deportiva de alto nivel de Ligier y la experiencia tecnológica de Microcar, el grupo francés, con más de 40 años de historia, trabaja diariamente para desarrollar una oferta innovadora para impulsar una movilidad eficiente. Dirigido por François Ligier, nieto de Guy Ligier, el grupo fabrica cuadriciclos ligeros y pe-sados, utilitarios eléctricos y vehículos autónomos, entre otros, en su planta localizada en Francia, en Abrest —donde se ubica la sede—. En 2024, generó una facturación de 183 millones de euros. La compañía, aparte de operar en el territorio continen-tal francés, dispone de cuatro filiales de distribución en Europa (Alemania, Austria, Italia y España), además de 15 acuerdos con importadores (Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Grecia, Suiza, Reino Unido, Eslovaquia y Hungría).